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Citas

Sobre visión

ÓPTICO-OPTOMETRISTA: Es el profesional de la visión que se dedica a estudiar y tratar las disfunciones visuales, así como a compensar los distintos errores refractivos (miopía, hipermetropla, astigmatismo) mediante métodos no invasivos (gafas, lentes de contacto...) Existen distintas especializaciones según los estudios postgrado. Los optometristas dedicados a tratar las distintas anomalías visuales y además los problemas de desarrollo visual y percepción se denominan Optometristas Comportamentales.

OFTALMÓLOGOS: Son los médicos especializados en enfermedades del ojo, que se dedican a tratarlas y a asegurarse que los ojos están sanos y ven correctamente. Su especialidad es recetar medicamentos para tratar enfermedades y realizar cirugías. Los oftalmólogos coinciden con los ópticos-optometristas en que también realizan refracciones y prescriben lentes.

on 12/11/2015 by Super User
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Es la especialidad que estudia los mecanismos visuales y las alteraciones no patológicas que puede tener. La visión es un proceso muy complejo en el que intervienen multitud de mecanismos y actividades fisiológicas. “Ver bien” no significa ver nitido y enfocado. Además significa percibir, comprender, recordar, discriminar la forma, el color, el movimiento. Calcular la distancia y Ia velocidad de los objetos. Y todo ello, de forma cómoda y eficaz

on 12/11/2015 by Super User
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Vista: Sinónimo de Agudeza Visual (capacidad de ver nitido). Sólo ocurre en los ojos.

Visión: Habilidad del cerebro para extraer, procesar y actuar según la información que llega a la retina

Ejemplo:

La vista nos permite “ver” la matricula de un coche a gran distancia, pero la visión es lo que nos permite interpretar la velocidad a la que se acerca el coche, prever el trayecto que va a recorrer y calcular el tiempo que necesita para llegar al punto por el que nosotros queremos cruzar la calle.

La matrícula se ve, pero la velocidad no, aunque para construir la imagen mental de la velocidad de un vehículo necesitamos la información visual.

on 12/11/2015 by Super User
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La especialidad de Terapia Visual se puede considerar bastante nueva en nuestro pais. En cambio, en Estados Unidos llevan ya mas de 50 años trabajando en ella, de manera multidisciplinar con todos los profesionales que intervienen en el campo de la visión.

En España somos muy pocos los profesionales que nos dedicamos a la Terapia visual, y es por esto por lo que es tan poco conocida.

on 12/11/2015 by Super User
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Con diferentes técnicas, dependiendo del tipo de problema, para conseguirla máxima eficacia en su rendimiento, y poder así realizar sus tareas diarias de la manera más cómoda posible.

on 12/11/2015 by Super User
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La observación, por parte de padres y profesores, de los hábitos visuales del niño es, en ocasiones, decisiva para detectar posibles problemas de visión. Si su hijo tiene alguno de los siguientes síntomas, pida una cita para un examen visual.

on 12/11/2015 by Super User
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La respuesta correcta seria “cuanto antes, mejor”.

Si tiene antecedentes familiares, el primer examen visual debería hacerse antes del primer año, pero se pueden realizar examenes en bebes desde la primera semana de vida.

on 12/11/2015 by Super User
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Nuestro consejo es realizar revisiones anuales, como prevención.

on 12/11/2015 by Super User
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Si tenemos en cuenta que más el 70% delo que se aprende en el colegio se hace a través del sistema visual, es evidente la intima conexión entre el aprendizaje y la visión.

Los niños deben tener también otras habilidades, aparte de una buena vista, para aprender y entender lo que leen. Deben ser capa- ces de hacer cambios de enfoque, de hacer rastreos visuales o tener una buena coordinación entre los dos ojos, una buena coordinación ojo-mano... Si estas habilidades no se han desarrollado, o no lo han hecho de manera adecuada, el aprendizaje será difícil y estresante.

on 12/11/2015 by Super User
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El 73% de los niños con problemas de aprendizaje tienen problemas visuales, y sin embargo... ¡ven bien!

Para un estudiante verlo escrito en la pizarra es necesario pero, teniendo en cuenta que el 80% del “tiempo escolar” está dedicado a la visión de cerca (excluyendo los periodos de actividad física y de recreo), ¿de que le sirve tener una buena visión de lejos si no es capaz de realizar un esfuerzo visual prolongado a 30 o 40 centímetros y si no puede leer más de 1o minutos?

La mayoría de las pruebas visuales que se realizan habitualmente sólo miden la nitidez de la visión en lejos, por lo que no se detectan muchos problemas visuales que afectan al aprendizaje.

on 12/11/2015 by Super User
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Si un niño esta experimentando cualquiera de los problemas mencionados en el cuadro de habilidades perceptuales de la visión es necesario que se someta a un examen de procesamiento visual. Se trata de un examen especial que normalmente dura alrededor de unas 3 horas (examen visual: 1 hora, examen percepción: 2 horas). Las pruebas que se llevan acabo examinan las áreas mencionadas en dicho cuadro y pueden hacemos comprender mejor por qué un niño no está llegando a todo su potencial escolar.

Es importante enfatizar que no es suficiente con un examen dela visión. El optometrista puede realizar pruebas que examinan específicamente los problemas de procesamiento visual o de percepción visual. Este tipo de visita debe solicitarse al optometrista antes de concertarla.

on 12/11/2015 by Super User
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La Terapia Visual ayuda a los niños con problemas de aprendizaje a volver a desarrollar sus habilidades visuales de manera apropia- da, para que el aprendizaje sea mas fácil.

Después del tratamiento, los niños mejoran su rendimiento de forma importante.

on 12/11/2015 by Super User
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El éxito de la terapia visual depende en su mayor parte de la constancia, motivación y responsabilidad del paciente y de los padres (en el caso de niños).

Creemos, que una buena comunicación entre el optometrista, terapeuta y paciente es la mejor política que se debe seguir.

on 12/11/2015 by Super User
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Solamente con Ia terapia visual no deben esperarse mejoras directas en la habilidad de la lectura o en el aprendizaje en general. De todas maneras, las deficiencias en el procesamiento visual, a menudo, serían barreras para la eficacia en el aprendizaje. Por tanto, todo tipo de mejora en las habilidades visuales dará como resultado una mejor eficacia y concentración en el aprendizaje y permitira al niño beneficiarse de las clases de repaso. En la mayoria de los casos, el niño requerirá de clases de tutoría para superar la lectura, las matemáticas u otros problemas académicos. La combinación dela terapia visual y de las clases de apoyo a menudo llevarán a un mejor resultado general.

Si desea mas información no dude en preguntarnos.

on 12/11/2015 by Super User
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Prácticamente todas las alteraciones no patológicas de la visión, como:

  • Ambliopía (ojo vago)
  • Problemas acomodativos
  • Problemas de visión binocular como estrabismos o supresiones
  • Miopías progresivas
  • Problemas de aprendizaje y percepción visual
  • Fatiga visual y problemas de concentración
on 12/11/2015 by Super User
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