Background Image

En Visualia contamos con la última tecnología y equipos para nuestros pacientes

En Visualia ya contamos con la última tecnología y equipos para acelerar el tratamiento y mejorar los resultados de nuestros pacientes.

Gafas de realidad virtual

El campo de la Optometría está aplicando avances y nuevos gadgets relacionados con el tratamiento de la imagen, procedentes de la industria del videojuego, para la mejora de la capacidad visual.

En este ámbito, destacan las gafas de realidad virtual y las nuevas características que

ofrecen, como las señales de profundidad por movimiento, la visión en 3D con separación total de la imagen para cada ojo y un campo de visión cada vez más inmersivo. También son representativos los sistemas con tecnología eye tracking, destinados a seguir el movimiento de los ojos.

Este tipo de dispositivos, que incorporan la última tecnología del sector, permiten la creación de nuevas terapias, tales como sinoptóforos virtuales en un entorno animado e interactivo, una aplicación que va a ser puesta en práctica para su ensayo en distintos centros de Optometría de España.

Gafas de realidad virtual aplicadas a terapia visuak  Gafas de realidad virtual aplicadas en terapia visual

Visionary Eye

La atención selectiva y los movimientos oculares son fundamentales para el desarrollo del proceso de aprendizaje así como para el rendimiento académico. La relación entre atención selectiva y movimientos oculares (sacádicos, seguimientos y fijaciones) es determinante para que este proceso sea satisfactorio.

Desde la plataforma Visionary hemos desarrollado VisionaryEye. Utilizando la tecnología del eye tracker hemos creado nuevos juegos para trabajar visión central, visión periférica, movimientos oculares, sacádicos, seguimientos, fijaciones y de esta manera estimular la atención.

VisionaryEye se basa en una serie de juegos orientados a desarrollar la atención a través de los movimientos oculares.

Para VisionaryEye es importante que el entrenamiento de los movimientos oculares se realice jugando. Los niños se distraen con facilidad, por lo que unir videojuegos y tratamiento ayudará a que la mejoría sea más rápida y efectiva.

Videojuegos y terapia visual

A veces, las terapias visuales que prescribimos como OPTOMETRISTAS pueden resultar aburridas y complicadas para los pacientes.

Los ejercicios a veces no se hacen bien (¡y a veces no se hacen!)

¿Tenemos alguna forma de hacer todo esto más divertido para el paciente?

Sí, con Visionary el paciente se descarga un juego en su ordenador personal (o sobre un smartTV) y con unas gafas anáglifo realiza las actividades que su optometrista ha decidido.

Pero lo mejor es que ahora, ¡la terapia es un juego!

¿Qué es Visionary?

Visionary es una herramienta para facilitar la terapia visual dentro y fuera de la clínica. Está diseñado como un conjunto ordenado de actividades basadas en tres categorías:

  1. Agudeza monocular (estática y dinámica).
  2. Visión binocular (fusión plana y supresión).
  3. Estereopsis.

Cada categoría está encabezada por un test y le siguen juegos relacionados con él.

Entrenamiento visual con Visionary

Para Visionary es importante que el entrenamiento de la agudeza visual y la binocularidad se realice jugando. Los niños se distraen con facilidad, por lo que unir videojuegos y tratamiento ayudará a que la mejoría sea más rápida y efectiva.

Visionary se basa en las aventuras que viven Eva y su perro Bowie a partir de la decisión de participar en un campeonato canino.

Terpia visual y juego con Visionary Terapia visual con Visionary

Además, con Visionary el profesional sabe lo que hace el paciente en casa. Controla su evolución y el cumplimiento de la terapia a través de una página web.

¿Existe alguna evidencia de que Visionary sea un tratamiento efectivo?

La terapia visual basada en juegos es algo más que jugar con el ordenador. Parece evidente, pero a veces se olvida que detrás de cada actividad propuesta en Visionary hay un trabajo de investigación rigurosamente científico.

Algunos avances de estos resultados ya han sido publicados: "Mejoría en la estereopsis de pacientes con historial de ambliopía mediante un programa de aprendizaje perceptivo", Gaceta de Optometría y Óptica Oftálmica, nº 501, marzo 2015.

El equipo Visionary Tool S.L.

La empresa Visionary Tool S.L. está formada por el siguiente equipo de profesionales:

Santiago Martín (Profesor en la Universidad de Oviedo en Ingeniería Indutrial), Juan Portela, Nansy García y Oscar López (Optometristas), Santiago López-Urrutia y Federico Auñón (diseñadores gáficos especialistas en imágenes en 3D).

 

Guardar

Etiquetas: terapia visual

Login