Background Image

Centro de optometría gijon

Binoculares

¿Qué es la visión binocular?

El sistema visual humano está diseñado de manera que los ojos y los músculos recíprocos, trabajen juntos en un alto grado de precisión de manera que los dos ojos parezcan uno sólo. Esta habilidad está íntimamente relacionada con el Control Ocular del ojo y la Habilidad de Enfocar.

 

Convergencia: Para poder leer de forma sostenida hay que coordinar los dos ojos hacia dentro y enfocar. Esta habilidad se aprende en los primeros años de vida.

¿Qué problemas puede dar una mala visión binocular?

Los problemas binoculares son los más habituales en la población, mucho más que todas las patologías oculares juntas y cada día se dan con más frecuencia debido a las horas que dedicamos al ordenador y, en general, al trabajo en visión próxima.

Si los ojos no convergen en el mismo punto bien sea en lejos o en cerca, podemos tener visión doble. Las imágenes dobles pueden estar completamente separadas o superpuestas y pueden aparecer de manera progresiva o repentinamente. En este último caso hay que acudir rápidamente al médico para buscar la causa que haya provocado esa doble visión.

El problema más habitual es la INSUFICIENCIA DE CONVERGENCIA.

Problemas en la convergencia pueden ocasionar:

  • Dolores de cabeza
  • Problemas de concentración
  • Visión doble
  • Evitar el trabajo de cerca
  • Mareos
  • Molestias en los ojos

¿Puede mi hijo tener visión doble y no haberme dado cuenta?

Un niño puede tener visión doble, pero no ser consciente de ello. Generalmente, los niños piensan que todos ven como ellos, por lo tanto no se quejan. Es relativamente común, en niños que hacen mucho esfuerzo durante las tareas de lectura y escritura, que vean doble al final del día. Estos niños evitan leer ya que realizan un mayor esfuerzo visual. En estos casos, se suele encontrar un problema en la coordinación de los ejes visuales y fatiga ocular en la visión cercana.

TRATAMIENTO

Podemos clasificar el tratamiento en:

  1. Terapias pasivas: Prescripción de lentes y prismas para mejorar la eficacia del sistema binocular y acomodativos. Fototerapia Syntonic.
  2. Terapias activas: La Terapia Visual es el tratamiento más eficaz para estos problemas.

Visión

Visión

Audición

Audición infantil

Aprendizaje

Hablemos de problemas de aprendizaje

Problemas

Hablemos de problemas AUDITIVOS

Login