Background Image

Centro de optometría gijon

Problemas oculomotores

¿Qué son los problemas oculomotores?

En los seres humanos, el control del movimiento de los ojos en la lectura, requiere un alto nivel de precisión.

 

Para cambiar la Fijación Visual o mantener la Fijación Visual en un objeto que se mueve respecto al observador, los ojos tienen que moverse con exquisita precisión y además deben moverse juntos. Esto requiere un alto nivel de coordinación de músculos individuales de los ojos y de los grupos musculares pertenecientes a ambos.

Existen 2 tipos de movimientos oculares, SEGUIMIENTO (Es la habilidad para seguir de forma precisa un objeto en movimiento) y SACÁDICO (Es la habilidad para cambiar la mirada de un punto a otro) y ambos deben ser valorados de forma independiente.

¿Puede afectar al aprendizaje?

Los movimientos oculares bien integrados, permiten rapidez y precisión para cambiar de linea en la lectura, cambiar la mirada del libro a la pizarra y son imprescindibles en la práctica de deportes que impliquen seguimientos oculares. Por esta razón, los problemas oculomotores son muy habituales en los niños con problemas de aprendizaje.

¿Cómo se pueden detectar?

Son imposibles de detectar en una revisión rutinaria, a no ser que se valoren de forma especifica, acción que normalmente realizan los Optometristas de Desarrollo o Comportamentales, ya que no sólo evalúan la integridad de los músculos oculares sino la calidad de movimiento.

En muchas lesiones cerebrales se ve afectada tanto la integridad de los músculos como la calidad de los movimientos, sin embargo en los problemas de aprendizaje el problema está relacionado con el CONTROL de los movimientos.

¿Qué síntomas pueden causar?

  • Acompaña la lectura con el dedo.
  • Confunde las letras o las palabras.
  • Invierte las letras o las palabras.
  • Se salta, relee u omite palabras o renglones.
  • Vocaliza cuando lee en voz baja.
  • Es lento en lectura.
  • La comprensión en lectura es baja.
  • Responde mejor oralmente que por escrito.

TRATAMIENTO:

Visión

Visión

Audición

Audición infantil

Aprendizaje

Hablemos de problemas de aprendizaje

Problemas

Hablemos de problemas AUDITIVOS

Login