Background Image

Centro de optometría gijon

Problemas acomodativos

¿Qué es un problema acomodativo?

La Acomodación es la habilidad de cambiar la mirada rápidamente de lejos a cerca o viceversa, sin que se produzca una borrosidad momentánea (como al pasar de la pizarra al libro, o del salpicadero del coche a los otros coches en la calle).

 

Tener un óptimo rendimiento académico y deportivo depende de la habilidad para enfocar los dos ojos rápida y automáticamente, independientemente de la distancia a la que se encuentre el trabajo. Además, las actividades como leer o escribir requieren la habilidad de sostener y mantener de forma prolongada la acomodación visual en cerca. Si existen problemas en esta función lo llamamos disfunción acomodativa. Normalmente, los niños tienen una grandísima capacidad de enfocar, sin embargo puede que no tengan la HABILIDAD para mantener el enfoque o cambiarlo de la forma más eficaz.

Cómo tratar un problema de acomodación

En muchos casos, a pesar de ser una condición que da muchos problemas, su resolución es sencilla:

  • Las gafas para cerca, que en algunos casos se tienen que poner en forma de bifocal (adaptados para niños) para que puedan ver la pizarra al mismo tiempo que escriben.
  • En otros casos, esto no es suficiente y la única solución es la Terapia Visual.
  • Hay que puntualizar que esta condición se puede dar en adultos, especialmente, los que usan el ordenador de forma frecuente, pero que no hay que confundir con la PRESBICIA.

¿Qué síntomas puede causar?

Las personas que tienen problemas acomodativos pueden presentar los siguientes síntomas:

  • Cansancio ocular después de leer un corto período de tiempo.
  • Dolores de cabeza después de leer un corto período de tiempo.
  • Dificultad para concentrarse en la lectura.
  • Frotarse o cerrar un ojo
  • Sensación de que las palabras se mueven o flotan en la página.
  • Mala comprensión de lo leído aunque haya buena capacidad para entender conceptos abstractos.

Los problemas de acomodación que presentan tales síntomas tienen más impacto sobre el aprendizaje que los problemas de visión que provocan falta de claridad.

Desgraciadamente, la mayoría de los chequeos escolares sólo detectan problemas de visión que dan lugar a borrosidad en visión lejana. Muy pocas revisiones rutinarias evalúan la visión de cerca en niños.

Visión

Visión

Audición

Audición infantil

Aprendizaje

Hablemos de problemas de aprendizaje

Problemas

Hablemos de problemas AUDITIVOS

Login