Background Image

Centro de optometría gijon

Problemas refractivos

Problemas refractivos

Problemas refractivos

Los errores refractivos están influenciados por el desarrollo de la visión, la adaptación, el estrés ambiental y los factores hereditarios.

 ¿Qué es la miopía?

La miopía es un error refractivo que hace que las personas que lo padecen vean mal de lejos.

Existen diferentes tipos de miopía, entre otros:

  • Miopía funcional: según la optometría Comportamental, es un problema visual de cerca, que se manifiesta con la pérdida de agudeza visual en lejos. Esta miopía suele aparecer y aumentar en el período escolar, debido a que la demanda de visión de cerca es superior a la capacidad visual del estudiante. También aparece en adultos usuarios de ordenador, que nunca la habían tenido.
  • Miopía congénita: de nacimiento. Es poco frecuente. Según estudios realizados con gemelos univitelinos, se puede considerar que no se hereda la miopía si no la capacidad de desarrollarla. En el caso de la miopía heredada su evolución, a excepción de una patología, también tiene una causa funcional respecto a la cual se puede realizar una actuación optométrica.

¿Cómo prevenir y controlar la miopía?

Es importante mantener unas posturas y distancias adecuadas al realizar las tareas visuales de cerca (lectura, escritura, etc), una iluminación suficiente y realizar los descansos necesarios para no forzar el sistema visual.

La mejor manera de prevenir controlar la miopía es la Fototerapia Syntonics y la Terapia visual, que servirán para mejorar las capacidades visuales de la persona le enseñará a utilizar de una manera mejor y más eficaz su visión.

Podemos controlar su aumento de miopía con:

  • Terapia visual
  • Photosens
  • Fototerapia Syntonic
  • Orto-k (lentes de Ortokeratoligía)
  • Lentes de contacto (lentes permeables)
  • Lentes relajantes para cerca (lentes positivas)
  • Lentes bifocales (una graduación de lejos y otra de cerca)

¿Cómo detectar la miopía?

Hoy en día es posible detectar de antemano la aparición de una miopía realizando estudios optométricos periódicos que indican la existencia de una tendencia miópica.

La primera revisión debe ser, como muy tarde, a los 5-6 años . Durante el período escolar y académico será anual, antes del comienzo de cada curso. Los adultos que usen ordenadores en su trabajo deben hacerse una revisión anual

 

¿Qué es la Hipermetropía?

La hipermetropía es un error refractivo que ocasiona dificultad para ver con claridad y sin esfuerzo de cerca, aunque la agudeza visual pueda ser correcta.

Para un estudiante ver lo escrito en la pizarra es necesario pero, teniendo en cuenta que el 80% del "tiempo escolar" está dedicado a la Visión de cerca (excluyendo los periodos de actividad física, recreo) ¿de qué serviría tener una buena visión de lejos si no es capaz de realizar un esfuerzo visual prolongado a 30 ó 40 centímetros y si no puede leer más de 10 minutos seguidos?

La no detección en los controles visuales es un problema muy importante. Las cantidades elevadas de Hipermetropía pueden dar lugar al llamado "Ojo Vago" y a los "Estrabismos", de ahí la importancia de hacer controles en los primeros años de vida.

Los tratamientos habituales son:

  • Gafas o Lentes de Contacto.
  • Lentes relajantes para cerca (lentes positivas).
  • Terapia Visual para tratar los problemas de enfoque y coordinación visual.
  • Fototerpia Syntonic.
  • Photosens.

 

¿Qué es el astigmatismo?

El Astigmatismo es el error refractivo que se produce por el desarrollo de una curvatura desigual en la córnea y que ocasiona una visión borrosa de lejos y de cerca.

Puede ir asociada a miopías e hipermetropías.

En astigmatismos moderados la visión borrosa puede pasar inadvetida, pero hace que las personas confundan un "0" con un "8", o una "P" con una "F".

Los tratamientos habituales son:

  • Gafas o lentes de contacto.
  • Terapia Visual.

Visión

Visión

Audición

Audición infantil

Aprendizaje

Hablemos de problemas de aprendizaje

Problemas

Hablemos de problemas AUDITIVOS

Login