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Centro de optometría gijon

Dislexia

La distorsión auditiva es un proceso por el cual el niño oye con menor o mayor intensidad en ciertas frecuencias que en el resto. Esto afecta especialmente al rendimiento escolar.

Se da el caso de niños que perciben las vocales y los diptongos en primer lugar, lo que tiende a enmascarar la percepción de las consonantes. En la conversación diaria esto resulta raramente apreciable, parece tan insignificante la mala interpretación de una palabra que suele pensarse que ha sido producto de una distracción. Sin embargo, en el colegio, el profesor a menudo habla rápidamente y utiliza palabras nuevas para los alumnos, haciendo que el problema comience a tener efectos apreciables. El niño puede comenzar a escribir "bate" en lugar de "date" porque no ha oído correctamente las consonantes debido a que el sonido de la"a" las ha "camuflado".

El mismo problema se puede encontrar con "pique" o "dique" ya que la "p" y la "b" son camufladas por la "i". Palabras como "piscina" o "bicicleta" suenan muy distintas, pero si utilizamos "pisci" o "bici" al niño le pueden sonar igual. Esto muchas veces puede confundirse con un problema de dislexia.

DISFEMIAS (tartamudez)

La disfemia o tartamudez se define como un trastorno de la fluidez del habla. No se conocen con exactitud las causas, pero se sabe que influyen diversos factores.

Uno de estos factores es: ¿cómo oye esa persona? Cuando hablamos necesitamos oír lo que decimos (retroalimentación). Los centros de procesamiento del lenguaje están situados en el hemisferio izquierdo, que recibe la información directamente del oído derecho.

Cuando no hay una dominancia auditiva clara, es decir, cuando el oído dominante para algunos sonidos es el derecho y para otros es el izquierdo, el niño o adulto tarda más tiempo en procesar la información, por lo que el mensaje llega retardado y no "sabe" lo que ha dicho (no lo percibe). Esto hace que se bloquee al iniciar las conversaciones o que repita las frases. Este bloqueo hace que el adulto o el niño se ponga más nervioso aumentando considerablemente el trastorno de la fluidez.

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