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Centro de optometría gijon

Problemas de atención

La falta de filtros auditivos es uno de los problemas más comunes en los niños que presentan falta de atención. Estos niños no pueden centrar la atención porque todo sonido percibido se procesa, y por lo tanto hay que prestarle atención.

Son aquellos niños que se despistan con el "vuelo de una mosca". Son los niños que oyen el grifo, el pájaro, la persona hablando en la habitación contigua, etc.

La lista de sonidos que nos rodean es interminable, pero normalmente no los procesamos. Un aula es un lugar muy ruidoso y un niño necesita filtrar todos esos sonidos para prestar más atención a lo único que es relevante en ese entorno: la voz de su profesor o profesora.

Los problemas de Procesamiento Auditivo Central afectan de diferente manera a los trastornos atencionales:

Déficit de atención

  • Dificultad para separar la señal del ruido de fondo
  • Déficit auditivo para los sonidos de baja frecuencia
  • Dificultad para localizar el sonido

Hiperactividad

  • Dificultad de filtrado de la señal
  • Redirección de la atención hacia estímulos irrelevantes del entorno

Problemas de memoria

Cualquier información nueva debe pasar por la memoria inmediata (memoria sensorial ecoica), la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo para ser comprendida o aprendida. Estos tres procesos de memoria siguen una secuencia lineal que es inalterable.

La capacidad de atención y de cualquier proceso de aprendizaje se basa en una correcta percepción de la información auditiva que tiene su reflejo en la memoria inmediata. Ante problemas de percepción auditiva o de procesamiento auditivo central, la memoria inmediata resulta afectada impidiéndose el paso de la información a la siguiente fase de memoria, afectando claramente a la atención y el aprendizaje.

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